Usuario
Contraseña
Cargando resultados...

Inicio >
Especiales
Mostrar sinónimos

Especial Prestación por Maternidad

Especiales, 5 de Octubre de 2018, AEDAF

Posterior a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018

La Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, dictada en recurso de casación 4483/2017, confirma la posición adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y resuelve que las prestaciones públicas por maternidad percibidas del INSS están exentas del IRPF, al entender que pueden incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

Ver Sentencia del TS

Modelo de solicitud de rectificación de autoliquidación IRPF tras la STS

Anterior a la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de julio de 2016, que declara exenta en el IRPF la prestación por maternidad percibida del INSS, deja la puerta abierta a contribuyentes que se encuentren en la misma situación a reclamar por las cantidades indebidamente satisfechas.

Las alternativas para ello pueden ser diferentes según se trate de contribuyentes con domicilio fiscal en Madrid o fuera de dicha Comunidad, Sin duda, para los domiciliados en Madrid la vía procesal más rápida para poder obtener un resultado similar a la de la contribuyente cuya reclamación dio origen a la Sentencia del TSJ de Madrid, es la solicitud de extensión de efectos de Sentencias en materia tributaria, contemplada en el art. 110 de la LJCA. Sin embargo, los contribuyentes domiciliados fuera de la Comunidad de Madrid deberán solicitar la rectificación de su autoliquidación o autoliquidaciones de IRPF, con devolución de ingresos indebidos.

MODELOS:

PRONUNCIAMIENTOS DE OTROS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA:

DOCTRINA DEL TEAC

  • Pronunciamientos en contra de la exención
    • Resolución del TEAC de 2 de marzo de 2017, rec. 7334/2016.  Unificación de criterioConsultar documento en formato PDF