Usuario
Contraseña
Cargando resultados...

Inicio >
Especiales
Mostrar sinónimos

Especial Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Especial Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Especiales, 12 de Noviembre de 2018, AEDAF

Comentarios
Resumen

El pasado jueves se aprobó el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. Con su aprobación, el Gobierno trata de conseguir la seguridad jurídica y acabar con el clima de crispación que se originó tras conocerse la Sentencia de 16 de octubre de la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. En este documento se sintetiza la información referente a esta cuestión que tanta expectación ha creado entre la opinión pública.

El Gobierno aprobó el pasado jueves el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Con su aprobación trata de conseguir la seguridad jurídica y acabar con el clima de crispación que se originó tras conocerse la Sentencia de 16 de octubre de la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declaraba como sujeto pasivo del impuesto al prestamista o banco y cambiaba así la doctrina seguida hasta entonces. Al día siguiente, el Presidente de la Sala invocaba al Pleno de la Sala Tercera, que tras celebrarse el 6 de noviembre, acordaba volver a la doctrina anterior a dicha sentencia, de modo que el sujeto pasivo volvía a ser el cliente. Conforme a lo dispuesto por el RDLey, el sujeto pasivo vuelve a ser el banco.

Tras estos grandes cambios en apenas 20 días, quedan muchas cuestiones por resolver, pero consideramos que es necesario intentar sintetizar lo más importante, al menos hasta conocer la Sentencia del Pleno de la Sala Tercera del Alto Tribunal de 6 de noviembre.

Legislación

Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, por el que se modifica el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Documentos

Comentario sobre los cambios introducidos por el RDLey 17/2018, de 8 de noviembre.

Tabla comparativa de cambios.

Situación AJD en los Territorios Forales.

Jurisprudencia

Sentencia del Tribunal Supremo 1505/2018 de 16 de octubre de 2018.

BOE

Sentencia del Tribunal Supremo 1523/2018 de 22 de octubre de 2018.

BOE

Sentencia del Tribunal Supremo 1531/2018 de 23 de octubre de 2018.

BOE

Algunas STS anteriores al 16 de octubre de 2018.

Prensa y otros medios.

Nota de prensa Presidencia AEDAF.

Publicaciones en Prensa: El Mundo. Otros medios

Entrevista COPE Javier Gómez Taboada.

AEDAF en la prensa.